Palacio Legislativo.- Pablo Gómez Álvarez, propuesto como nuevo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), adelantó que buscará renovar el convenio que existe entre este organismo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con la Fiscal General de la República (FGR), a fin de actualizarlo y continuar con el combate a la corrupción.
La UIF deberá ir ensanchando cada vez más su capacidad de apoyo a las instituciones que luchan contra la corrupción y a las de seguridad pública, afirmó en declaraciones a la prensa.
Gómez Álvarez asistió a la Cámara de Diputados, ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para ser ratificado en el cargo.
Informó que esta misma semana se reunirá con el fiscal Alejandro Gertz Manero para empezar a revisar ese convenio, a fin de modificarlo o hacer uno nuevo.
“La UIF es una de las más relevantes instituciones en la lucha en contra del Estado corrupto que hemos padecido, lo que pasa es que antes que llegara el gobierno actual, era muy irrelevante, porque no estaba en la dimensión de lucha contra la corrupción, más bien, formaba parte de la corrupción”, aseveró.
Consideró que con la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador “tomó mucha relevancia”, porque “ha funcionado bien”; sin embargo, cada vez debe ser más precisa, ágil y oportuna.
Aseveró que actualmente hay mucha más colaboración entre las instituciones para el combate a la corrupción, y la UIF también coopera con actividades de seguridad pública.
Por tal motivo, “vamos a tratar de renovar el convenio que está firmado con la Fiscalía, porque fue firmado ya hace tiempo con la Procuraduría General de la República (PGR) de entonces, no corresponde ya a los tiempos nuevos”, resaltó.